Allá, en las tierras altas.


 Allá, en las tierras altas,
por donde traza el Duero 
su curva de ballesta
en torno a Soria, entre plomizos cerros
y manchas de raídos encinares,
mi corazón está vagando, en sueños...
  ¿No ves, Leonor, los álamos del río
con sus ramajes yertos?
Mira el Moncayo azul y blanco; dame
tu mano y paseemos.
Por estos campos de la tierra mía,
bordados de olivares polvorientos,
voy caminando solo,
triste, cansado, pensativo y viejo.

Antonio machado.


Tema

El tema de este poema sería El contraste entre el pasado feliz vivido por el poeta y su presente triste y solitario.

Resumen

El poeta recuerda su pasado con añoranza ya que vivió muy buenos momentos con su esposa y lo compara con su presente lleno de soledad y tristeza debido a la muerte de su amada Leonor.

Estructura

Podemos dividir el texto en dos partes: 

Por un lado, una primera parte en la que el poeta habla de su pasado feliz con su esposa Leonor. Esta parte va desde el comienzo del poema hasta el verso seis. Por otro lado, podemos ver una segunda parte en la que el autor habla de su su presente triste y solitario. Ésta comienza en el verso siete, con la pregunta que él hace a su mujer, y finaliza en el último verso.

También podríamos dividir la obra en tres partes, ya que la pregunta que el poeta realiza a su amada Leonor podría ser la segunda parte del poema puesto que es cuando el poeta comienza a dirigirse de forma directa a su amada.

Comentario Critico

El autor de este poema es Antonio Machado, uno de los poetas mas conocidos de la generación del 98. En concreto, el poema pertenece a su famosa obra Campos de Castilla, escrita en 1912, en la que el autor trata los temas del paso del tiempo, la melancolía, Dios, la muerte y, sobre todo, el tema de Castilla con el que Machado, a traves de una serie de descripciones subjetivas de paisajes, critica la situación extrema que vivía el pais en aquellos momentos  o escribe hermosas composiciones a su mujer ya fallecida.

Este poema del tema de Castilla, en concreto, de la parte que va dirigida a Leonor. En él, Antonio Machado recuerda todos los momentos con ella y los compara con la soledad y tristeza con las que vivía en ese momento en Andalucía después de que su esposa hubiera muerto.

El tema del texto es muy común en la poesía de Machado y es tratado de una forma completamente clásica. Sobre todo desde que  su esposa Leonor murió, ya que a partir de este suceso la mayor parte de su poesía hablaba del amor y la añoranza que sentía hacia ella. Además, en el tema, aparece un tópico literario muy utilizado por los autores que utilizaban el tema de Castilla que es el Beatus Ille que consiste en la exaltación de la vida del campo y ajena de la ciudad.

En cuanto al contenido, el autor utiliza una serie de metáforas con la intención de embellecer la descripción de los paisajes de Soria y Andalucía. También utiliza el apóstrofe cuando se dirige directamente a su esposa con el objetivo de establecer un diálogo con ella. Por otro lado, al final del poema, podemos ver otra figura retórica, en este caso, la enumeración que se utiliza para ralentí zar el ritmo del poema y hacer incapié en el sentiemiento de soledad del poeta.

El tono que utiliza Antonio Machado es serio, pero a la vez también es reflexivo y apasionado, sobre todo, en los momentos en los que se dirige a su esposa y habla de sus sentimientos en las tierras andaluzas. El poema presenta un estilo elaborado y esta escribió en un registro bastante formas, aunque a pesar de todo esto no es difícil de comprender.

Machado expresa sus emociones a través de este poemas y, además, consigue producirnos placer estético con las descripciones de estos lugares españoles. Desde mi punto de vista, el poeta consigue expresar todos sus sentimientos con bastante claridad. Estos sentimiento son bastante normales, cuando una persona vive una feliz vida con su esposa se sentirá devastado cuando ésta muera, al igual que se siente el poeta en este poema. Después de una larga vida con una esposa llena de felicidad y grandes momentos, vivimos la segunda parte de nuestra vida que se caracteriza por la soledad puesto que no buscamos alguien que sustituya a nuestra amada, la tristeza que nos causa su desaparición y la lentitud con que pasa el tiempo sin ella. La persona que siga viviendo después de que su pareja muera, pasará por los mismo momentos que tiene el autor a lo largo del poema.

En conclusión, Machado trata el tema de Castilla en esta poema. Un tema característico de la generación del 98 ya que con él se llevó a cabo al crítica a la situación decadente del país de ese momento. Sin embargo, Antonio, que era un poeta innovador, no sólo utilizó este tema a modo de de critica social, sino que también para expresar sus emociones y el amor a su amada.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El Mañana Efímero. ANTONIO MACHADO.

Comentario Critico. CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA.

Fidelidad. Blas de Otero.