LXXVII - Antonio Machado




    Es una tarde cenicienta y mustia,

destartalada, como el alma mía;
y es esta vieja angustia
que habita mi usual hipocondría.
    La causa de esta angustia no consigo
ni vagamente comprender siquiera;
pero recuerdo y, recordando, digo:
—Sí, yo era niño, y tú, mi compañera.

            *

    Y no es verdad, dolor, yo te conozco,

tú eres nostalgia de la vida buena
y soledad de corazón sombrío,
de barco sin naufragio y sin estrella.
    Como perro olvidado que no tiene
huella ni olfato y yerra
por los caminos, sin camino, como
el niño que en la noche de una fiesta
    se pierde entre el gentío
y el aire polvoriento y las candelas
chispeantes, atónito, y asombra
su corazón de música y de pena,
    así voy yo, borracho melancólico,
guitarrista lunático, poeta,
y pobre hombre en sueños,
siempre buscando a Dios entre la niebla.

Tema: El dolor del poeta ante la muerte de un ser querido.


Resumen: El poeta nos hace llegar su angustia por sus preocupaciones existenciales ya que se encuentra sólo en una vida que pasa muy rápido y en la que no puede creer en la existencia de Dios puesto que no hay nada que le haga pensar que existe.

Estructura: Nos encontramos ante un poema de Antonio Machado. Esta formado por 24 versos en seis estrofas, estos  versos son endecasílabos y, por tanto, de arte mayor; aunque hay algunas excepciones. Podemos decir que las estrofas son silvas romances, aunque presenten algunas variaciones ya que pertenece a la época modernista en la que se llevó a cabo una revolución métrica. En cuanto a la rima podemos decir que las dos primeras estrofas tienen rimas consonantes ABAB Y CDCD. En el resto de las estrofas solo riman los versos pares, dejando libre los impares. Esta rimas son asonantes con estructura -E-E.
Al ser éste, un texto lírico podemos encontrar en él una serie de recursos estilísticos como por ejemplo: el asíndeton (supresión de conjunciones) en los versos 21 y 22, también podemos ver varios símiles como por ejemplo el del verso 12 o una metáfora en el verso 18.
Por otra parte, podemos dividir el texto en tres partes atendiendo a sus ideas principales. Una primera parte que iría del verso uno al ocho en la que el poeta se pregunta con angustia el origen de sus preocupaciones existenciales. Y una segunda parte que va desde el verso nueve hasta el final del poema en el que el poeta habla de su crisis religiosa, de la soledad de su vida y de la muerte en una vida sin sentido alguno.

Comentario Crítico

Estamos ante un poema de Antonio Machado, uno de los principales autores de la generación del 98. En concreto, este texto lírico pertenece a una de sus primeras obras Soledades, Galerías y Otros Poemas. 

Este poema trata de la velocidad con la que pasa el tiempo, de la soledad con la que el poeta pasa toda su vida y de la duda de la existencia de Dios. Estos tres temas, sobre todo el primero, son muy usados por Antonio Machado durante toda su obra y son típicos del modernismo, un movimiento cultural y literario que tuvo lugar durante su época, aunque aún siguen siendo temas muy importantes en nuestra sociedad actual.  

En cuanto al contenido de este texto lírico, podemos ver una serie de metáforas, por ejemplo, la del verso doce en la que el autor expresa su soledad. También, podemos encontrar otras muchas figuras retóricas como la antítesis del verso quince, las personificaciones de los primeros versos o los símiles del final del poema que tienen el mismo objetivo que las metáforas del texto, es decir, manifestar el estado de ánimo del autor. 

En mi opinión, Al igual que Machado siempre buscaba a Dios aunque no lo encontrase, intentando hallar algo que pudiera confirmar su existencia, las personas de hoy hacen lo mismo. En nuestra sociedad la mayor parte de las personas son agnósticas, es decir, que ni creen en Dios ni dejan de creer puesto que no tienen ningún tipo de prueba ni de una cosa ni de la otra, aunque buena parte de estas personas intentan agarrarse a algún tipo de argumento bastante dudoso para darle sentido a sus vidas. Por el contrario, muchos de los  autores modernistas necesitaban algo más para creer, como podemos observar en el último verso de este poema de Machado en el que hace referencia a la niebla; nombrando esta palabra el autor relaciona este poema con la obra de Unamuno del mismo nombre que trata sobre los mismos temas, es decir, de la incapacidad de resolver los dilemas existenciales.

En el siguiente reproductor podéis escucharme leyendo este gran poema de Antonio Machado:

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