El Valor de la tierra.

TEMA

El tema de este texto periodístico sería Los valores no económicos de la tierra.

RESUMEN

La tierra es un valor seguro. Muchas personas invierten con ellas para conseguir grandes cantidades de dinero, aunque para los agricultores que las trabajan y cultivan solo es fuente de disgustos y problemas. En la actualidad, el valor económico de las tierras ha bajado bastante debido a la crisis; sin embargo, sigue siendo importante ya que evita el despoblamiento de las zonas rurales.

ESTRUCTURA

Estamos ante un texto periodístico de opinión que va firmado, por lo que podemos deducir que es una columna con una estructura inductiva puesto que la tesis se encuentra al final de ésta. Está formado por cinco párrafos en los que se desarrollan las ideas del autor del texto. Por ello, vamos a dividirlo según la organización de las ideas que aparecen en él:

- Introducción: ocupa todo el primer párrafo y en ella el autor nos da la definición del tipo de tierra del que va a hablar.

- Desarrollo: va desde el párrafo dos al cuatro y que podemos dividir en varias partes: una primera parte que ocupa el segundo y el tercer párrafo en el que se habla del valor de la tierra para los españoles no agricultores y, por otro lado, el valor de la misma para los agricultores. A continuación, tenemos una segundo parte que se encuentra en el párrafo cuatro en la que se habla del valor económico de la tierra y de como éste ha bajado durante la crisis.

- Conclusión: podemos encontrarla en el quinto y último párrafo de esta columna. En él, el autor nos dice que la tierra no sólo tienen un valor económico sino que también mantiene los espacios rurales y evita el despoblamiento de las zonas rurales.

COMENTARIO CRÍTICO

Estamos ante una columna publicada por el diario LA RAZÓN el 28 de Octubre de 2012 y escrito por el escritor Ramón Tamames que colabora usualmente con esta publicación. Aunque sea una columna y aparezca la función argumentativa , en este texto predomina lo expositivo, cosa que explicáremos de forma más profunda cuando hablemos del contenido del texto.

En cuanto al tema, el autor nos habla de los otros valores que sigue teniendo la tierra aunque su precio haya bajado debido a la crisis. Estamos ante un tema muy común, sobre todo en esta época de crisis en la que los autores, sobre todos, los columnistas se preocupan por la situación critico que vive nuestro país en la actualidad.

Por otro lado, tiene la estructura que presentan la mayoría de las columnas: una introducción, desarrollo y por último una conclusión en la  que, en este caso, se encuentra su tesis. Va de lo general, con la definición de tierra, a lo específico, dando datos concretos sobre el tema con el objetivo de organizar sus ideas de forma clara y sencilla para que su tesis se vea con claridad. Además, como hemos dicho con anterioridad, es una columna en lo que predomina lo expositivo, algo muy inusual en los textos de opinión. Todos sus argumentos son simples datos en los que el autor no hace ningún tipo de valoración, sólo de cifras exactas o recoge en estilo directo la opinión de varias personas. La parte argumentativa sólo la encontramos en el último párrafo, en la que el autor expone su tesis personal sobre el tema del que ha hablado de forma objetiva en el resto del texto. 

El autor nos muestra una de las muchas consecuencias que nos ha traído la crisis en la que está inmersa nuestro país, en este caso la bajada de precios que ha sufrido los terrenos rurales. Sin embargo, no sólo han sido los terrenos de tipo rural los que han sufrido esta consecuencia, sino que también los terrenos urbanizados, sobre todo las viviendas, se han visto afectados. No hace más de diez año, España vivía una época de esplendor en la que se construían más viviendas que en el resto de Europa  y  en la que la mayor parte de la población vivía por encima de sus posibilidades. Las  empresas constructoras construían sin parar viviendas de todo tipo, pues sabían que la población las compraría pidiendo préstamos a los bancos que por aquel entonces no ponían ningún tipo de pega. Durante toda esta época, el precio de la vivienda no paraba de subir, y las personas las comprobar con la intención de venderlas años después a precios más baratas. Sin embargo, la conocida burbuja económica en la que España vivía estalló provocando que las constructoras dejaran de urbanizar y el aumento del paro o la reducción de salarios. Actualmente, hay una gran cantidad de viviendas sin vender y otras muchas que han sido expropiadas por los bancos debido a que sus propietarios no podían hacer frente al préstamo a causa de todo lo anterior. Estas circunstancias provocaron el descenso de los precios de las viviendas y, en general, de los terrenos urbanizados. Como podemos ver, el problema del valor económico del suelo es sólo uno de los  graves problemas que ha provocado la crisis. Sólo podemos esperar que esta época acabe pronto ya que después vendrá algo mejor, aunque probablemente todo se volverá a repetir si no aprendemos de los errores del pasado, cosa que dudo mucho.

En conclusión, el autor nos lleva a través de unos argumentos, que van de lo general a lo específico y en los que predomina lo expositivo, a una tesis en la que su opinión personal sobre el tema expuesto en el texto.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Mañana Efímero. ANTONIO MACHADO.

Comentario Critico. CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA.

Fidelidad. Blas de Otero.