Comentario Critico (hasta valoración personal) de La Trascendencia.Rafael Argullol.

Se tratar de un texto periodístico, en concreto, una columna ya que el autor da su opinión sobre un tema, normalmente, de actualidad. El autor del texto es Rafael Argullol, un escritor, filósofo y profesor de estética en una universidad barcelonesa que escribe habitualmente en el país, periódico al que pertenece este texto. 

El autor trata, con este texto, criticar a la sociedad actual y apoyando que es mucho peor que durante la generación del 98, en la que también se llevaba a cabo una critica de la españa de la época y se esperaba que, en un futuro, cambiara. Es un tema de bastante vigencia en la actualidad y con una original comparación con la generación del 98 que no es muy común de ver.

El texto presenta una estructura bastante clara con una introducción, nudo y desenlace. Además el autor utiliza un recurso que hemos visto en muchísimas columnas: argumentos ejemplificadores, en concreto, una serie de anécdotas, a modo de introducción y para acercar a los lectores al tema del que va a tratar. Después de esto, comienza la verdadera argumentación en la que utiliza temas como el paso del tiempo, la trascendencia o la muerta para dar su opinión. Estos temas son los principales de los autores del grupo generacional del 98 y, por ello, el autor, en su conclusión, los utilizas para comparar la sociedad actual con la anterior que ellos criticaban que no era tan mala en relación con 
El autor lleva a cabo una critica muy acertada de la sociedad. Las dos noticias anecdóticas están muy bien usadas, ya que con ellas muestra a una población consumista y en la que se le da mucha importancia a cosas que no deberían tener. Los argumentos principales del texto son bastante sólidos porque utiliza una gran cantidad datos filosóficos, religiosos y literarios.

Por otro lado, durante todo el texto el autor utiliza un registro coloquial aunque puede ser entendido por cualquier tipo de lector puesto que es bastante sencillo. Además, va cambiando de tono constantemente: en la introducción el autor utiliza un tono humorístico y paródico para dar las dos noticias; más tarde, en el cuerpo argumentativo, expone sus argumentos con un tono más serio que el anterior con el objetivo de dar más fuerza a éstos y que los lectores no se lo tomen a guasa. Finalmente, utiliza la ironía en la conclusión haciendo referencia a Nietzsche y sus seguidores (la generación del 98, entre muchos otros...).

El objetivo del autor con este texto es, como hemos dicho con anterioridad, criticar a la sociedad para que ésta sé de cuenta de lo horrible que ha llegado a ser. Un objetivo claramente conseguido por el autor, pues consigue replantearnos algo con esas dos noticias anecdóticas iniciales y que, más tarde, con sus argumentaciones nos permite ver en lo que realmente nos hemos convertido y como actuamos.

Desde mi punto de vista, el autor está completamente en lo cierto. Ha llegado a un punto en el que nuestra sociedad se ha vuelto ultra consumista. Ahora, sólo nos fijamos en el exterior y en lo físico. En la actualidad, la población española, es prisionera de la tecnología y del fútbol, algo que en la época de Nietzsche no pasaba: en esos momentos, sólo eran prisioneros de la religión. Algo que, probablemente, que mucho mejor que ser prisionero de cosas materiales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Mañana Efímero. ANTONIO MACHADO.

Comentario Critico. CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA.

Fidelidad. Blas de Otero.