Fidelidad. Blas de Otero.


Creo en el hombre. He visto
espaldas astilladas a trallazos,
almas cegadas avanzando a brincos
(españas a caballo
del dolor y del hambre). Y he creído.
Creo en la paz. He visto
altas estrellas, llameantes ámbitos
amanecientes, incendiando ríos
hondos, caudal humano
hacia otra luz: he visto y he creído.
Creo en ti, patria. Digo
lo que he visto: relámpagos
de rabia, amor en frío, y un cuchillo
chillando, haciéndose pedazos
de pan: aunque hoy hay sólo sombra, he visto
y he creído.

Blas De Otero


Tema

El tema del texto es La creencia del autor en la nación, a pesar de los malos momentos vividos en ella.

Resumen

El autor manifiesta que es fiel a la patria, a la paz y al hombre a pesar de haber vivido la guerra, la maldad del hombre y la inestabilidad de su país.

Estructura

Podemos dividir este texto lírico en tres partes: una primera parte que va desde el verso uno al verso hasta el verso 5 en el que el autor manifiesta que cree en el hombre a pesar de lo que éste puede llegar a ser. A continuación tenemos una segunda parte que va desde el verso seis al diez en el que el autor nos cuenta que cree en la paz aunque haya vivido un periodo de guerra. Finalmente, tenemos la tercera y última parte que va desde el verso once al dicesies en el que el poeta llega a la conclusión de que cree en el mundo a pesar de las injusticias que ha podido percibir de él.

Estos tres argumentos están conectados con una serie de anaforas al principio de los versos con los que comienza cada argumento y con la repetición de " he visto y he creído" al final del último o los últimos versos con los que termina cada argumentación.

Comentario Crítico

Nos disponemos a comentar este texto literario de Blas De Otero, autor perteneciente a la generación del 36. Este poema pertenece a su obra Pido La Paz y la Palabra (1955). Además, el texto lírico forma parte del conjunto de poemas que escribió en su etapa social del autor, en la que defiende la utopía humanista porque ya no tiene una fe religiosa.


El tema de este poema es la creencia en la nación. Algo muy utilizado por los poetas de su época, la postguerra, en la que éstos, a pesar de las calamidades que habían vivido y la horrible situación del país en aquellos momentos, seguían creyendo en el ser humano. Un tema de poca actualidad, puesto que en ésta época ocurre todo lo contrario, la sociedad no cree en la nación ya que le ha defraudado bastante.

Por otro lado, el texto presenta una estructura desordenada con una métrica sin ningún tipo de orden con la que el autor podría expresar la inestabilidad de la España de aquella época. Además el poeta  utiliza la anáfora para conectar sus ideas y hacer énfasis en las tres cosas en las que él cree. También podemos ver que se utiliza el asíndeton o supresión de conjunciones para dar más rapidez al ritmo y remarcar todo lo que el poeta ha visto. El poema está repleto de metáforas (relámpagos de rabia, alarmas cegadas anexando a brincos,...) con el objetivo de suavizar todas las calamidades que el autor ha vivido y visto durante la guerra y la postguerra.

El autor utiliza un registro formal, pues el poema esta llenó de recursos estéticos que dificultan su comprensión. Utiliza un ritmo acelerado y ágil ya que en tan sólo unos pocos versos el autor argumente su creencia en la nación española. Además, el poema presenta un tono apasionado, reflexivo y serio para darle al tema la importancia que éste merece.

En mi opinión, el autor cree en una nación que  durante esta época ya nadie creía. En la guerra civil ocurrieron hechos terribles: los miembros de cada bando se mataban entre sí y la población vivía en una miseria absoluta de la que parecía que no iba a salir nunca, pues la posguerra española duró casi veinte años. Se puede apreciar que Blas Otero tenía una visión bastante optimista, algo que, en mi opinión, se necesitaba en esa época. Con el optimismo, probablemente, hubiera sido más fácil salir de esta situación y recuperarse con mayor rapidez. El problema es que ante esa situación tan lamentable del país, había pocas personas que opinaban igual que Blas Otero.


Para acabar, tenemos que decir que es un texto representativo de la época del autor y ,en concreto, de la generación del 36. Durante esta época temas como éste tuvieron una gran importancia ya que la Guerra Civil fue la causante de la creación de la generación del 36 y, por tanto, los temas relacionas con esta guerra fueron muy usados por este grupo de escritores.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Mañana Efímero. ANTONIO MACHADO.

Comentario Critico. CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA.