Gratitud. Wislawa Szymborska.


Gratitud

Debo mucho
a aquellos que no amo.
El alivio con que acepto
que son queridos por algún otro.
La dicha de que no soy yo
un lobo para sus ovejas.
Paz para mí hacia ellos
y libertad de ellos hacia mí,
y eso es algo que el amor no puede dar
... ni procura arrebatar.
No los espero
de ventana a puerta.
Paciente
casi como un reloj de sol,
comprendo
lo que el amor no comprende,
perdono
lo que el amor no perdonaría (...)

Wislawa Szymborska.


Tema: La facilidad de la indiferencia y la dificultad de amar.

Resumen: La autora da las gracias a los que no ama ya que le han dado cosas que el amor no podría dar y no le importa que otros les ame ya que tiene mucho respeto hacia ellos que le han hecho evolucionar como persona.

Estructura: Podemos dividir este texto en dos partes: una primera parte que va de los versos 1 al 12 en la que la autora nos habla de las personas a la que no ama y les agradece todo lo que les ha dado y otra que va del verso 13 al 18 en los que la autora habla de las ventajas que tiene la indiferencia con respecto al amor.

Comentario Crítico: En este poema la autora habla de las ventajas de la indiferencia frente al amor. Según ella, la indiferencia te da cosas que el amor no te puede dar como la paz o la libertad. Ella puede perdonar y comprender a las personas que les son indiferente pero no a las que puede amar.
En mi opinión, la autora está en lo cierto ya qué el amor implica hacer cosas de forma subjetiva, hacer algo que la persona a la que amas quiere que hagas. Mientras que la indiferencia te permite hacer todo con la mayor libertad posible ya que esas personas no te importan lo más mínimo. Además, como dice la autora, el amor no te permite perdonar mientras que perdonar a las personas que son indiferentes para ti es muy facil. Por tanto, es más difícil amar a una persona a que esta te sea indiferente puesto la indiferencia da la paz y la libertad que el amor no puede dar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Mañana Efímero. ANTONIO MACHADO.

Comentario Critico. CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA.

Fidelidad. Blas de Otero.