Fragmento Don Filiberto. Luces de Boheia.

Tema

El tema de este fragmento de Luces de Bohemia sería el enfrentamiento entre el modernista Dorio de Gadex y Filiberto, adaptado al sistema de la época.

Resumen

Dos modernistas se encuentran conversando sobre sus ideales en la mesa de su jefe, Filiberto, mientras este habla por telefono. Cuando el jefe vuelve y los escuche comienzan a discutir ya que el jefe no entiende la postura de estos contra el sistema.

Estructura

En cuanto a la estructura externa, podemos dividir el texto en dos partes: dialogos y acotaciones. En concreto, este fragmento está formado por diecinueve intervenciones de los personajes y de dos acotaciones que se encuentran al principio y  a la mitad del texto.

Por otro lado, en cuanto a la estructura interna del fragmento, podemos dividir el texto en dos partes: La primera que va desde el comienzo del texto hasta el final de la linea seis. En esta parte, nos introducen en el lugar donde se hallan los personajes y comienza con las burlas de Dorio de Gadex hacia su jefe. A continuación, encontramos la segunda y última parte del fragmento, en ella Filiberto y Dorio comienzan a discutir sobre temas en los que tienen opiniones opuestas.

Comentario Critico.

Este fragmento pertenece a la obra dramática Luces de Bohemia escrita por el autor Ramón del Valle Inclán. Valle-Inclán fue un dramaturgo, poeta y novelista español, que formó parte de la corriente modernista en España y que formo parte de la conocida generación del 98. Se le considera uno de los autores más importantes de la literatura española del siglo XX ya que introdujo un sin fin de novedades en el teatro.

Como hemos dicho con anterioridad, el tema del texto es el enfrentamiento entre los modernistas y los que aceptan el sistema de la época. Este tema fue utilizado por un sin fin de autores de la época ya que una de los temas principales de los autores de la generación del 98 era la preocupación por la horrible situación en la que vivía el país. Sin embargo, Valle Inclán lleva el tema a otro nivel, ya que establece un dialogo entre dos personajes con opiniones completamente opuestas. Por último, sobre el tema, también tenemos que decir que sigue teniendo una gran vigencia en la actualidad puesto que existe una gran cantidad de textos, sobre todo periodísticos, en los que los autores critican la situación del país.

Por otro lado, la obra de Valle Inclán presenta una estructura bastante clara dividida en dialogos y acotaciones, además, trajo consigo una gran novedad nunca antes vista en el teatro español. Las acotaciones no solo tenían como objetivo dar las indicaciones sobre como se tenía que representar la obra, sino que estaban repletas de figuras estilísticas y destinadas a ser leídas. Estas acotaciones son de gran eficacia ya que explican con todo detalle todo lo que ocurre en la acción de la obra y, por ello, muchos profesionales consideran Luces de Bohemia una obra destinada a ser leída y no a ser representada.

En cuanto al contenido, en el fragmento aparecen tres personajes aunque uno de ellos casi ni intervine. Los otros dos personajes, Don Filiberto y Dorio de Gadex, son utilizados por el autor para llevar a cabo la confrontación de las dos posturas que se podían tener en la época sobre la situación de España
. Los diálogos tienen un tono paródico, irónico y humorístico para hacer más fuerte la critica a los graves problemas de la época. Por otra porte, el autor utiliza un registro muy formal y elaborado que dificulta la compresión de la obra.

En el texto, España viva una profunda crisis igual a la que vivíamos ahora. La sociedad se encontraba dividida entre los que no apoyaban las medidas del sistema y los que amoldaban a él. Esta crisis estaba debida a una mala gestión un gobierno que ejercía de forma corrupta. Por ello, los modernistas, que eran los intelectuales de la época, estaban en contra del sistema. En la actualidad, como hemos dicho con anterioridad, España vive una profunda crisis y la situación es, muy probablemente, mucho peor a la de la época de Valle Inclán. Cada vez son más las personas que se manifiestan en contra de las medidas de un gobierno u otro y el descontento con la clase política va en aumento debido a los escándalos políticos relacionados con la corrupción que han salido a la luz. La situación de la España actual no ha cambiado mucho desde la época de Valle Inclán y, probablemente, tarde bastante tiempo en hacerlo.

Para concluir, tenemos que decir que Luces de Bohemia es una de las obras dramáticas más importantes de nuestro país debido a las numerosas novedades que aparecían en ella y que influyeron a todos los dramaturgos que llegaron después. Todo esto, convierten a Valle Inclán en un personaje de gran importancia para la literatura española puesto que llevó al tradicional teatro español a la vanguardia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Mañana Efímero. ANTONIO MACHADO.

Comentario Critico. CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA.

Fidelidad. Blas de Otero.