Comentario Critico. CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA.

Tema

El tema de la obra sería La importancia de permanecer pura hasta el matrimonio.

Resumen

Balandro San Roman devuelve a Ángela con su familia después de descubrir que no era virgen. La madre de Angele, Pura, abre la puerta y deja pasar a su hija. Por la mañana, los gemelos Vicario vuelven a la casa y al ver a Ángela, le piden a ésta que les diga quien fue el que la deshonró. Ella asegura que fue Santiago Nasar.

Estructura

En cuanto a la estructura externa, estamos anta un texto narrativo escrito en prosa, formado por seis párrafos y de aproximadamente veinte líneas.

Por otro lado, en cuanto a la estcrita interna de la obra, podemos dividir el fragmento en tres partes:

La primera parte iría desde el comienzo del fragmento hasta la línea ocho, es decir, to el primer párrafo del texto. En él, el Bayardo está en la puerta de la casa de los Vicario para devolver a Ángela. La segunda parte va desde la línea nueve hasta la línea dieciocho, en esta parte la madre podemos ver la reacción de la madre al ver que su hija ha sido devuelta. Finalmente, podemos ver una tercera parte que va desde la línea diecinueve hasta el final de la obra. En ella, los gemelos Vicario intentar convencer a Ángela para que les diga quien la deshonró.

Comentario Crítico.

Este fragmento pertenece a la obra CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA de Gabriel García Márquez. García Márquez es un reconocido autor literario ganador del premio Nobel nacido en Colombia en 1928. Él perteneció al grupo de autores que impulsaron la literatura hispana durante los años sesenta. En cuanto al contenido, en este fragmento, aparecen seis personajes: Bayardo San Roman, Ángela Vicario, su madre, los gemelos Vicario y, el protagonista de la obra, Santiago Nasar, aunque sólo es mencionado.

La obra recoge en forma de crónica ficticia todos los acontecimientos que rodearon a la muerte de Santigao Nasar, un hombre de un pueblo en el que todos sabían que éste iba a ser asesinado excepto el propio Santiago. En concreto, el tema del fragmento es la gran importancia que se daba en la época a que las mujeres permanecieran puras hasta el matrimonio. Un tema que es bastante utilizado por los autores de la actualidad para poder mostrar una clara imagen de la sociedad de aquella época. Además, es el tema que desencadena toda la trama de la obra, ya que la devolución de Ángela provoca que ésta le diga a sus hermanos quien la deshonró, haciendo que éstos decidan ir a matarlo.

En cuanto a la estructura, podemos ver que la novela esta escrita en forma de crónica con el objetivo de que la historia del asesinato de Santiago Nasar sea lo más real posible ya que muestra un gran número de diferentes puntos de vistas de personas que vieron el asesinato o hechos anteriores a éste. Es una estructura muy innovadora en la que se mezclan elementos típicos de los textos periodísticos y los de la literatura de la literatura hispanoamericana de la época.

Con esta obra, Gabriel García Márquez pretende llevar a cabo una critica a la sociedad de la época utilizando el realismo mágico. Esta tendencia literaria trata dar verosimilitud a los elementos irreales de la obra, como por ejemplo que todo el pueblo supiese que Santiago Nasar iba a ser asesinado excepto él.

En este fragmento, el autor pretende mostrar a una sociedad llena de prejuicios que no acepta las relaciones prematrimoniales. Es una sociedad en la que se le da mucha importancia a la virginidad de la mujer hasta el matrimonio, y por consiguiente también es una sociedad machista puesto que tan sólo se tiene en cuenta si la mujer sigue siendo pura, sin dar importancia a que el hombre la conservé. Por suerte, nuestra sociedad ha cambió bastante respecto a la que viven los personajes de la obra. No sólo se aceptan las relaciones prematrimoniales, sino que se consideran algo bastante normal. Sólo las personas extremadamente religiosas ven las relaciones extra matrimoniales como algo negativo y, por suerte, son pocas. Sin embargo, la sociedad actual sigue siendo muy machista. Se considera que las mujeres no están cualificadas para algunos trabajos relacionados con la construcción o la pesca e incluso, en muchas ocasiones, cobran menos que los hombre solo por el simple hecho de pertenecer al sexo masculino. Hemos mejorado bastante con respecto a la sociedad que se nos presenta en la obra, pero debemos seguir mejorando y acabr con las injusticias que, por desgracia, siguen ocurriendo en la actualidad. 

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA es una obra innovadora que mezcla las características de la narrativa y del realismo mágico con los elementos de un texto periodístico como es la crónica. Gracias a esta obra, Gabriel García Marqués se convirtió en un poeta de gran relevancia internacional y ganó el premio Nobel de literatura. Por desgracia, falleció el pasado mes de Abril en su país de origen.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Mañana Efímero. ANTONIO MACHADO.

Fidelidad. Blas de Otero.